Oftalmologo en Bogota, Queratocono, presbicia, Miopia cirugia de ojos

Home

Dr. Andrés Márquez

Queratocono

Miopía

Hipermetropía

Astigmatismo

Presbicia

Cataratas

Glaucoma

Transplante Cornea

Blefaroplastia

Estrabismo

Ojo Seco

Pterigion

Wafe Front

Orzuelos

Contáctenos



 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

       

Tiene Problemas De Visión?


Ojo Seco

El ojo seco o sequedad ocular, es una afección crónica, derivada de la producción insuficiente de lágrimas o la evaporación excesiva de la película lagrimal, lo cual conlleva a una protección inadecuada de la superficie ocular. Se pueden formar áreas secas con el tiempo y la superficie ocular puede sufrir daños, algunas veces de forma irreversible.

Afecta a millones de personas en todo el mundo, y es una de las consultas más comunes que tenemos los oftalmólogos. Tiene muchas causas, algunas derivan de influencias externas, como la edad, la salud, el entorno personal y el modo de vida de la persona, otras, se relacionan con cambios en el sistema nervioso, hormonal e inmunitario del cuerpo que pueden ocurrir con el transcurso del tiempo y pueden afectar el riesgo de la aparición de ojo seco.

Este trastorno es mas común en los mayores de 40 años y en especial en las mujeres que se aproximan a la edad de la menopausia, también son vulnerables los pacientes con enfermedades inflamatorias sistémicas como Artritis Reumatoide, Lupus Eritematoso Sistémico, Espondilitis Anquilosante, Rosácea o Síndrome de Sjögren.

Ciertos medicamentos pueden empeorar la sequedad ocular, y sus síntomas, como los que se usan para tratar síndromes depresivos, la hipertensión arterial, las alergias, las hormonoterapias de sustitución y los productos diureticos.

Si bien, no constituyen la causa primordial de la enfermedad, los factores medio ambientales como la contaminación atmosférica, el clima seco y los vientos persistentes pueden empeorar los síntomas de la sequedad ocular, mientras que la calefacción y el aire acondicionado pueden producir condiciones ambientales similares en el interior. Las actividades cotidianas como manejar, leer, fijar la mirada en una pantalla de computador o mirar televisión, también pueden empeorar los síntomas de la sequedad ocular.
 


Resulta importante recordar que la sequedad ocular no es solo un malestar menor, se trata de una afección grave y progresiva que puede causar problemas en su visión de importantes consecuencias, la identificación de los síntomas de la sequedad ocular y la búsqueda de su tratamiento resultan esenciales para mejorar esta afección y evitar el daño a los ojos. Muchas personas ni mencionan al medico los síntomas de este trastorno.

Cuando una persona padece de sequedad ocular crónica, los cambios inflamatorios a nivel de las glándulas lagrimales y en la superficie del ojo, pueden interferir con la producción de las lágrimas normales. En tal caso, el ojo produce menor cantidad de lágrimas que son menos eficaces. Esto resulta en una película lagrimal que se evapora mas rápidamente de lo normal, y al mismo tiempo humecta y protege menos la superficie del ojo. Con la disminución de la protección de la película lagrimal los ojos pueden presentar síntomas dolorosos, resequedad, daño de la superficie ocular, comezón, rasquiña o prurito, ardor de los ojos, sensación de cuerpo extraño, lagrimeo u ojos llorosos, esto ultimo sucede porque esta condición puede estimular de forma refleja la producción excesiva de lágrimas.

En las primeras etapas produce una leve molestia, pero puede tornarse muy incomodo, con el avance de la afección, la identificación temprana de los síntomas de la sequedad ocular y la búsqueda de tratamiento resultan esenciales para el mejoramiento y prevención del daño ocular. Sin tratamiento la afección crónica puede provocar infección ocular, cicatrización y visión defectuosa.

Tradicionalmente, se ha tratado el ojo seco, con lágrimas artificiales de venta libre, estas lágrimas suministran líquidos, minerales y lubricantes adicionales presentes en las lágrimas normales. Cuando se utilizan de una manera adecuada, son un tratamiento seguro, accesible y eficaz para la resequedad ocular, están diseñadas para calmar la irritación, aliviar temporalmente los síntomas y ayudar a proteger el ojo en contra del agravamiento de la irritación, también se pueden utilizar con otros tratamientos para la sequedad ocular. Los ingredientes y las características de estas lagrimas varían, y según los individuos, son diferentes las formulas más convenientes para cada paciente, por eso durante la consulta, le recomendaremos la mejor formula especifica para usted.

Otro de los tratamientos de la sequedad ocular, es la preservación de las lagrimas de la persona, mediante el bloqueo de los conductos lagrimales con un tapón que se coloca en el punto lagrimal, este tapón, que puede ser temporal o permanente, se inserta de manera indolora en los conductos lagrimales en el consultorio y por lo general no se sienten una vez colocados. El bloqueo de los conductos evita el drenaje rápido de las lágrimas, y junto con otros tratamientos, permite conservar la hidratación ocular y protege al ojo. Con la preservación de las lágrimas, los tapones contribuyen a reducir la sequedad y disminuye los síntomas de esta afección.

Con el transcurso del tiempo, principalmente si el paciente no recibe un tratamiento oportuno y adecuado, las enfermedades o las lesiones, pueden dañar la delicada capa interna de la cornea, llamada, endotelio, lo que puede causar opacidades, haze y turbiedad, lo que tiene como consecuencia una visión borrosa. Anteriormente la única opción de tratamiento para estas personas, era el trasplante de cornea, que trataba la capa endotelial, mediante la extirpación del grosor completo de la cornea del paciente y el subsiguiente reemplazo con el grosor completo de la corea de un donante. Los resultados eran mixtos y la recuperación lenta. En algunos casos llevaba un año o más. Actualmente procedimientos como la Queratoplastia Endotelial con separación de la descement, y la Queratoplastia Lamelar entre otros, ofrecen mejores resultados ópticos con una recuperación mucho más rápida.

Nosotros podemos ayudarlo a aliviar y a mejorar los síntomas, contamos con muchos tratamientos eficaces que se encuentran a su alcance, consúltenos sobre las distintas opciones de tratamiento.

Entrevista Canal RCN Dr. Andrés Márquez ( Ojo Seco )

 

Recomendamos: antes de iniciar un tratamiento o remedio por su cuenta propia consultar un Medico ( Cirujano Oftalmólogo ) quienes son los especialistas en ojos.

Precaución: El no seguir ó realizarse un tratamiento eficaz para sus ojos, puede tener un alto de riesgo de complicarse y afectar su salud, Consulte un especialista.

Por Favor Solicite Ahora Una Consulta De Valoración Contáctenos

¡ Sus Ojos En Manos Expertas !


Dr. Andrés Márquez Oftalmólogo Líder En Tratamientos Oftalmológicos.

Usamos La Ultima Tecnología En Tratamientos Oftalmológicos. ( Ojo Seco )

 Ofrecemos Financiación Para Tu Tratamiento... Pregúntanos.

  12 Años De Experiencia.

Agenda Ahora Mismo Tu Cita De Valoración Contáctenos.

  Más De 1.000 Casos Exitosos Realizados En Queratocono, Miopía, Presbicia, Etc.  

 Atención Especializada, Confortables instalaciones, Grandes Resultados.


Contáctenos Solicite Una Consulta De Valoración Ya.. 
 
   Dr. Andrés Márquez Medico Cirujano Oftalmólogo Bogotá - Colombia